miércoles, 23 de febrero de 2011

Los origenes del KAISENDO.

CabeceraLasOrigenesDeKaisendo

Sus orígenes aparecen en Okinawa, de la mano del Maestro So Shihan Hoshu Ikeda, allá por el año 1969, su estilo de karate era y es llamado YOSHIMON, Shorin Ryu.

En España, en la década de los 80, apareció un Karate procedente de la línea Kyokushinkai, llamado llamado Ashihara Karate del Maestro KANCHO, que bajo la dirección del Maestro José Romero Cortina, se desarrolló principalmente en la Comunidad Valenciana ( España), intercambiamos conocimientos de éste arte, aportando yo mis conocimientos sobre el Judo y Jiu Jitsu; si bien por el año 1969, el Karate que yo practicaba, era un Karate Jutsu, basado en la autodefensa, donde ya se incluía técnicas de Judo y Ju Jutsu;
En el año 1963, me inicié en el noble Arte del Aikido bajo la dirección del Maestro Yasunari Kitaura y fué con el Maestro Tomás Sanchez, alumno directo del Maestro Tamura cuando profundicé e interioricé en Arte del Aikido; para perfeccionar aquellas técnicas tán importantes, donde los controles articulares entroncaban más con el KAISENDO( SIAK), en el campo de la Defensa Personal operativa policial.

El KAISENDO, de hoy en nada se parece a otro estilo parecido llamado Kaizen ryu, cuyos cimientos metodológicos se basan en el Judo y Karate Yoshimon ryu, como arte marcial tradicional, prácticado en Cuba en los años 70.



En el KAISENDO actual , las finalinaciones técnicas,están basadas en un 80 % en el campo del Karate Jutsu, Sistema Ashihara, pero también las técnicas dentro del campo del Ju Jutsu, sobre todo cuando la lucha se trslada al suelo, o del Aikijutsu, si son de aplicación en la operativa policial.

Pero al ser el SIAK, de una estructura abierta, se enriqueció, con otras Artes de luchas de combate cuerpo a cuerpo, como el Tai Box, el Kick Boxing, y Boxeo, sin descartar el Sambo Jutsu.

EL KAISENDO , es un sistema de Arte Marcial, que interrelaciona de una manera sistemática y pedagógica las técnicas más seleccionadas por su aplicación, de las artes marciales, tales como el Karate, aplicando las técnicas de golpeo de pies ,mano, codo, y rodilla, del Judo, las técnicas de proyecciones e inmovilizaciones, así como del Ju-Jutsu, del Aikido, el momento de acción de las palancas, los puntos de presión y las llaves a las articulaciones; y de otros sistemas de combate, como el Boxeo por sus esquivas de cintura, sus ataques circulares de puño, del Kick Boxing, del Kenpo Jutsu, por su concepto del fluido continuo, de sus encadenamientos de técnicas; y en esencia para dar una respuesta concluyente a un determinado ataque.

La esencia pedagógica, se basa en el conocimiento de “Principios y técnicas rectoras”, de tal manera que el practicante de este Arte, pueda pensar, interiorizar y crear combinaciones efectivas ante un ataque determinado, en una situación determinada.

De esta forma se evita que el alumno tenga que aprenderse cientos de técnicas de diferentes tipos de ataques, ante un ataque determinado para dar una respuesta inmediata.

Por principio, el hombre tiende a defenderse ante un ataque, pero en nuestra arte, no sólo aprende a defenderse, sino a atacar en el momento preciso, y en el área adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario